Trops culmina el primer envío de aguacate Hass español a EE. UU.
La cooperativa malagueña Trops, la principal comercializadora y exportadora nacional de frutas subtropicales, ha culminado el primer envío de aguacate español de la variedad Hass al mercado de Estados Unidos.
La cooperativa, con sede en Vélez-Málaga, ha explicado en un comunicado que el envío tiene como puerto de destino Nueva York y que la fecha prevista de llegada del cargamento –un contenedor con 20.000 kilos– es el 10 de marzo.
Trops ha calificado de «avance muy positivo» en su estrategia por diversificar la venta de su producción el estar en «un mercado tan exigente» como el norteamericano.
Según la comercializadora, en Estados Unidos hay un consumo de aguacate de tres kilos por cabeza, frente a los 1,2 que se consumen en la Unión Europea, y «es un mercado reconocido por el valor que le da al aguacate».
Trops inició las gestiones para poder exportar a Estados Unidos en 1998, durante la celebración del III Congreso Mundial de Aguacate, celebrado en Michoacán (México), aprovechando que el año anterior se había abierto el mercado estadounidense al aguacate mexicano.
En enero del 2014, Estados Unidos aprobó de forma definitiva la entrada de aguacate español procedente del territorio peninsular, una decisión que se producía tras la propuesta realizada un año antes por la Animal and Plant Health Service (APHIS), autoridad fitosanitaria estadounidense.
Tras la autorización, era necesario conseguir una serie de certificaciones en las instalaciones y almacenes de producción, y en el caso de Trops, fue en 2015 cuando fue sometida a la inspección de esta agencia estadounidense y del Ministerio de Agricultura de España.
Según la exportadora, este primer envío de aguacate a Estados Unidos es una muestra «de la madurez» de la cooperativa, líder española en comercialización, al aglutinar la producción de 2.600 agricultores, la mayoría de ellos de la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.